|
Que es y como se trata el Melasma
Existen dos tipos de melasma, en función de la profundidad a la que se encuentre la melanina:
Melasma Dérmico: con melanina ubicada a nivel profundo. Manchas de tono ligeramente azul.
Melasma Epidérmico: con melanina ubicada en las capas superiores de la piel. Manchas marrón y con bordes bien definidos.
Puede haber casos en que se presenten ambos. El diagnostico lo lleva a cabo un dermatólogo por lo general utilizando luz de Wood.
Es más frecuente en las personas de piel oscura que en las de piel clara. Las manchas son ocasionadas por el aumento en la producción del pigmento llamado melanina. Este pigmento define el color de los ojos, del cabello y de la piel de cada persona. La excesiva producción de este pigmento lleva a la hiperpigmentación, con la aparición de manchas con tonos desiguales.
Además de las variaciones hormonales que se observan en el embarazo y con el uso de anticonceptivos existen otros factores que pueden desencadenar la aparición de melasma tales como la utilización de cosméticos con perfumes, jabones, desodorante y muchos otros cosméticos perfumados. Esta forma de pigmentación se debe a una reacción fototóxica, debida a la absorción de la radiación ultravioleta por parte de la sustancia química presente en el perfume. En estos casos la pigmentación es más extensa, observándose también en la cara lateral del cuello.
Tratamiento
Los tratamientos se pueden clasificar en los que se utilizan aparatos como el laser y los químicos, en los cuales un activo o varios inhiben la producción de melanina por diversos mecanismos o buscan la exfoliación profunda.
Todos estos tratamientos incluyen la reducción de los factores desencadenantes, como es protegerse del sol, dejar de usar anticonceptivos, evitar usar todo tipo de cosméticos, etc. Aun así, los efectos beneficiosos observados por evitar estos factores puede tardar mucho tiempo en verse.
Es muy importante la utilización de filtros solares, debiéndose utilizar filtros de alta potencia, o maquillajes que tengan incorporados los filtros solares. Para esto es muy recomendable la PANTALLA SOLAR de IRLANY-D.
Debe evitarse cualquier maniobra que irrite la piel de la cara, deben evitarse técnicas como peeling o dermabrasion o láser superficiales. La terapia con láser Fraxel o Erbio YAG y la Terapia con Luz Pulsada intensa son procedimientos costosos e invasivos y no son aconsejables ya que pueden provocar una mayor hiperpigmentación ocasionada por la inflamación producida por estos mismos aparatos. Además de la inflamación pueden tener efectos secundarios como irritación y sensación de ardor.
En las exfoliaciones químicas se utilizan ácidos para hacer peeling, se logran buenos resultados, pero pueden presentarse muchas reacciones secundarias similares al laser.
Deben evitarse jabones abrasivos es más aconsejable utilizar un jabón muy suave, como el Limpiador Profundo de Irlany-D.
La otra opción es el uso de productos despigmentantes que inhiban la producción de melanina. De estos los más utilizados son los siguientes activos:
Hidroquinona: prohibido en Europa por sus reacciones secundarias toxicas, puede dañar el hígado y puede producir una mayor hiperpigmentación, además de ser potencialmente mutagenico.
arbutina: No se puede utilizar de día ya que produce fotosensibilización.
acido kojico: prohibido en diversos países, es muy sensibilizante y produce dermatitis de contacto. Se considera cancerígeno.
acido retinoico: muy irritante y aumenta la sensibilidad al sol, por lo que puede causar hiperpigmentación. Además de ser mutagenico.
Resorcinol: Es ligeramente irritante y puede producir sensibilización en la piel. Puede interferir con la función tiroidea y producir metahemoglomianemia. Puede producir hiperpigmentacion así como oscurecer el cabello. Pueden presentarse convulsiones.
Tretinoina: Es un irritante de la piel, puede producir fotosensibilidad así como hipo o hiperpigmentación. No hay un acuerdo sobre su carcinogecidad. Pertenece a la familia de los retinoides y es una forma ácida de la vitamina A. Usada en hiperpigmentaciones no presenta resultados apreciables hasta pasados los 6 meses de tratamiento.
Derivados de la Vitamina C: eficaces contra la hiperpigmentación y se usan en conjunto con otros despigmentantes.
alfa arbutina: Es un aclarante de la piel, disminuye los puntos negros y reduce la pigmentación producida después de una exposición a rayos UV. No produce fotosensibilización a diferencia de la arbutina natural.
acido hidroxifenoxipropionico: excelente inhibidor de la producción de melanina, es un fotoprotector de la piel, sin reacciones secundarias.
Estos tres últimos activos están presentes en el SUERO CELULAR y en la CREMA CELULAR de IRLANY-D y han demostrado una excelente capacidad para eliminar el melasma, pudiéndose apreciar la disminución en la tonalidad de la mancha desde el primer mes de uso.
Preguntas y dudas estamos a sus ordenes en el correo ventas@irlanyd.com y en el whats 833 134 3005, visítanos en www.irlanyd.com.mx y en facebook como Irlany-D.