Sustancias químicas mas utilizadas para desmanchar



Estan disponibles en el mercado un cierto número de productos de uso topico, que contienen uno o más de los siguientes componentes fundamentales para aclarar las manchas de la piel, igualar la coloración cutánea normal y/o retrasar la producción de melanina:


  • La hidroquinona al 2-4% (sólo como medicamento) es el mas popular despigmentante, desde su introducción a terapia clínica en 1961. Muchas pruebas han demostrado su eficacia terapéutica solo o en combinación con otros compuestos. La hidroquinona (HQ) parece ejercer su principal influencia en los melanocitos con actividad tirosinasa, como los melanocitos hiperactivados de la epidermis. Su uso en cosmeticos fue prohibido por la Unión Europea en el 2000 y solo esta disponible bajo receta medica.

    REACCIONES SECUNDARIAS: hiperpigmentacion y posible daño hepático, dermatitis de contacto, ocronosis y otros daños cutáneos irreversibles debido a altas concentraciones y/o uso prolongado. Es potencialmente mutagénico.

  • Resorcinol: Se utiliza como agente queratolitico, muy comúnmente en combinación con azufre. Es ligeramente irritante y puede producir sensibilizacion en la piel. Puede interferir con la función tiroidea y producir metahemoglomianemia. Puede producir hiperpigmentacion así como oscurecer el cabello. Pueden presentarse convulsiones.

  • Retinoides o derivados de la vitamina A: como la tretinoina, la Isotretinoina y el Adapaleno. Son considerados como quimioterapia por lo que tienen muchos efectos secundarios. Son irritantes de la piel, pueden producir fotosensibilidad así como hipo o hiperpigmentación. Son teratogenicos, es decir, pueden producir defectos congenitos en el feto. Se utilizan para tratar en especial las manchas de la edad y el acné. Pueden producir depresión y disfunción erectil, pérdida auditiva y tinnitus, así como una reducción de la vista nocturna.

  • Arbutina:

    Es el beta-D-glucopiranosido de hidroquinona. Se encuentra en elevada concentración en diversas especies vegetales (gayuba) en las que es capaz de resistir en condiciones de extrema y prolongada sequía. Es un inhibidor reversible de la actividad de la tirosinasa al competir con la L-tirosina por el lugar de unión a la enzima. Su eficacia in vitro parece ser mayor que la de los ácidos kojico y ascórbico. La arbutina no se hidroliza para liberar hidroquinona, por lo que ésta no es la responsable de la inhibición de la melanogénesis que produce la arbutina. Se usa en concentraciones del 1%. No se puede utilizar durante el día porque produce fotosensibilización. En algunas personas se pueden presentar nauseas y puede irritar la piel.

  • Ácido alfalipoico

    También denominado ácido tiótico. Inhibe la tirosinasa. Es un activador sinérgico de otros antioxidantes. Su potencia aumenta al formularse junto a sustancias queratolíticas. Inhibe la melanogénesis de forma tan eficaz como la hidroquinona al 2%.

    Puede producir irritación o salpullido en la piel. Puede interferir en la función de la tiroides. En personas diabeticas puede bajar demasiado los niveles de azucar en sangre. Bajos niveles de vitamina B1 en el cuerpo, como ocurre cuando se consume alcohol, pueden inducir que el acido alfa lipoico cause graves daños.


  • Ácido kojico

    (5-hidroxi-2-hidroximetil-4H-piranona 4). Es un antibiótico producido por muchas especies de Asperigillus y Penicillum. La acción despigmentante es atribuida a su capacidad de quelación, interfiriendo en diferentes pasos de la síntesis de melanina. Ha sido reportado como altamente sensibilizante. Puede producir dermatitis de contacto. Puede provocar una decoloración de la formulación. En el 2003 dermatólogos japoneses reportaron que los productos con ácido kojico pueden producir cáncer. Esta prohibido su uso en cosméticos en Suiza, Japón y Corea.

  • Ácido Azelaico:

    El ácido azelaico (AZA) es un ácido dicarboxilico de 9 carbones, obtenido de manera natural a partir de cultivos de Pytirosporum ovale.

    AZA inhibe la actividad de la tirosinasa in  vitro y además interfiere con la síntesis de DNA y la actividad mitocondrial en melanocitos anormales e hiperactivos. De aquí que se considere como citotóxico del melanocito.

    Sensibilización alérgica y/o reacciones anormales a la luz del sol pueden presentarse, así como irritación de la piel, enrojecimiento y comezón.

    No ha sido aprobado su uso por la FDA.